¿Qué es un procedimiento concursal?

suspension

Sin pretender caer en la típica parrafada que sigue a este tipo de títulos, intentaremos ver de forma rápida y clara qué es un procedimiento concursal. Primeramente, introduciremos un par de conceptos que nos serán útiles a lo lardo de la entrada:

Suspensión de pagos (o insolvencia): situación bajo supervisión judicial en la cual, el empresario o la empresa no pueden hacer frente al pago de sus obligaciones  -deudas- en un determinado período de tiempo por ser los activos -inmuebles, máquinas, activos de poca liquidez…- difícilmente convertidos en dinero líquido. En teoría, en esta situación, la empresa, contablemente hablando, tiene suficiente patrimonio para hacer frente al pago de obligaciones, solo que en ese momento puntual, no puede atenderlas. Sino tiene suficiente patrimonio, estamos ante un caso de quiebra.

Quiebra: en esta situación la empresa no puede atender sus obligaciones, ni se espera que lo pueda hacer, ya que no dispone de suficiente patrimonio y activos para compensar su deuda. También ha de ser dictaminado por un juez y, a diferencia de la suspensión de pagos, la situación se torna irreversible. 

Visto esto, un procedimiento concursal es la situación dictaminada por un juez a la que llega una empresa cuando no puede hacer frente a sus deudas, tanto temporalmente (suspensión de pagos) como de forma irreversible (quiebra). En este procedimiento, se busca satisfacer las deudas de la empresa a los acreedores de la misma de una manera ordenada y justa.

A su vez, el procedimiento concursal se divide en dos estadios: 

1) Acuerdos de quita y espera: en ellos, los acreedores renuncian a un % de totalidad de su derecho de cobro -realizan una quita sobre un % del total de la deuda- a fin de cobrar de forma más rápida y segura la otra parte de la deuda. También se puede utilizar el diferimiento (posponer la fecha de vencimiento) de una obligación a fin de que mejore la situación de la empresa y acabar pagandoen un futuro la deuda.

2) Liquidación de bienes: si entre empresa y acreedores no se ha llegado a acuerdo de quita y espera, se inicia la venta de los bienes y activos de la empresa a fin de atender a los acreedores de la misma. Evidentemente, no serán suficientes para atender a la totalidad de la deuda; es por eso que los acreedores se colocan por orden de prelación de sus derechos de cobro (esto es, se ordena la deuda según su naturaleza, por ejemplo, quien tenga un pagaré estará en posición de cobro ventajosa frente a quien tenga acciones de la empresa) y se liquida la empresa ordenadamente.

Todos estos procedimientos concursales son regulados por la Ley concursal 22/2003Desafortunadamente, en España nos está tocando vivir un ambiente de cierres de empresa cada vez más multitudinario, por lo que es necesario conocer, incluso de antemano, cómo funciona la ley en caso de que una empresa no pueda atender a sus obligaciones. Si incorporamos esto a nuestros análisis, no caerían tantas empresas en quiebra como caen, o, al menos, esto ya es una opinión personal, pero en todo caso, saber si un activo es fácilmente convertible en dinero en caso de suspensión de pagos, es digno de importancia.

Imagen: Igooh.com
About these ads

Una respuesta a ¿Qué es un procedimiento concursal?

  1. simplemente haga clic en la siguiente página de internet

    ¿Qué es un procedimiento concursal? | finanzis

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 690 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: