Documental de la BBC sobre España.

Hacía unos días que me habían hablado de este documental pero no había tenido tiempo de verlo y de haberlo sabido hubiera sacado tiempo de cualquier otra actividad. Siempre es interesante alejarse un poco de las situaciones complicadas para coger perspectiva sobre los hechos, y esa es una faceta que se le ha dado muy bien siempre al mundo anglosajón. Desde la BBC nos traen este documental en inglés subtitulado, bastante reciente, sobre España.

Dejando a un lado que se pueda pensar que es una manera de los Ingleses de hacer crítica hacia el Euro y cómo este ha sido implementado, la contextualización histórica del documental, así como las historias en primera persona son brillantes, sin acabar de caer nunca en la demagogia tan recurrente en el tema tratado. Hace un repaso desde la transición hacia la democracia, porque en ella es donde se han empezado a sentar las bases para la delicada situación en la que nos hallamos ahora.

Algunos momentos que me han llamado especialmente la atención del documental (supongo que por afinidad) han sido los relacionados con el drama de la juventud española.  Se polariza entre los NiNis que ven la vida pasar desde la barrera de la seguridad familiar sin hacer nada, y los que están demasiado cualificados para la oferta de trabajo española. Lo cierto es que tanto unos (subsidios, coste de oportunidad, reciclaje, delincuencia) como otros (25 años financiando y pagando a la mejor y más cualificada generación de jóvenes) suponen una carga que España no puede digerir, y eso es para echarse a llorar, no sólo por lo que hemos hecho mal en un pasado, por los despilfarros y catastróficas decisiones que hemos tomado hace años; sino lo que queda por venir a la vista de las perspectivas.

En cualquier caso, si eres asiduo lector de estos lares, te insto a que lo veas, pero también a que recapacites sobre nuestra realidad.

Felices Fiestas! (No sé si será la mejor entrada para deseároslo…)

Documental de la BBC sobre España. Documental de la BBC sobre España. Documental de la BBC sobre España. Documental de la BBC sobre España. Documental de la BBC sobre España.

About these ads

Deja un comentario Cancelar respuesta

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 691 seguidores

Construye un sitio web con WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: