Emprender en España

Recientemente el Banco Central acaba de publicar los datos y conclusiones de su estudio anual sobre la facilidad y los medios para el emprendimiento de los 185 países que conforman el estudio. El PDF completo lo podéis ver aqui: “Doing Business 2013: Smarter Regulations for Small and Medium-Size Enterprises“

Como reza el título de susodicho estudio, está centrado en las pequeñas y medianas empresas, que obviamente es el perfil típico de tamaño a la hora de emprender un negocio. España se sitúa en el puesto 44 de 185, por detrás de países como Perú, Puerto Rico, Arabia Saudí… y también por detrás de nuestros vecinos europeos. De media, en España hay que formalizar 10 trámites y esperar casi 1 mes para montar una empresa.

Si desglosamos esta clasificación general, la nota final viene conformada por un desglose de parámetros como:

Facilidad para resolver insolvencias. (puesto 20)

Protección de los inversionistas del proyecto. (puesto 100)

Obtención de recursos eléctricos .(puesto 70)

Facilidad para obtener permisos de construcción. (puesto 38)

Sencillez para montar una empresa. (puesto 136)

Y eso que en el último informe del Fondo Monetario Internacional se nos recomendó agilizar trámites burocráticos y cauces administrativos a la hora de montar un negocio. Se ve que no ha calado. Sin embargo, se ve que la cultura del impago está muy arraigada en nuestra cultura, y ya sabemos lidiar con ello, por eso estamos en el puesto 20 de la lista.

No deja de ser irónico que se promueva tantísimo el emprendimiento, la innovación, el crear empresas, el fomentar las PyMes y todo ese discurso recurrente, para que después todo se pierda por el entramado administrativo. Esto no se trata ni de recortar ni de inventar nada nuevo. Hablamos de agilizar y quitar trámites que solo lastran y molestan. No entiendo quién se puede beneficiar de estas trabas.

En otro orden de cosas, medalla de oro para Polonia, país que más ha mejorado desde el año pasado. Singapur, Hong-Kong, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Dinamarca, Noruega, se mantienen en lo alto de la tabla, la cual es cerrada por países africanos como El Chad, Congo, República del Congo, etc.

 

About these ads

Deja un comentario Cancelar respuesta

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 690 seguidores

Ofrecido por WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: