Rentabilidad, riesgo y liquidez.

Muchas veces, y yo soy el primero que lo hace, sin pensar, manejamos los conceptos de rentabilidad, riesgo y liquidez asociados a una determinada inversión sin reparar mucho en lo que son. Hoy veremos por encima de qué van.

Rentabilidad:

Primeramente hay que prestar atención al juego de palabras. Una inversión/operación económica/financiera siempre va a determinar una rentabilidad. Otra cosa es que sea rentable o no. La rentabilidad es la diferencia en términos porcentuales (%) del monto inicial vs. monto final. Si una cuenta ahorro me ofrece el 3% anual, no será exactamente mi rentabilidad, pues a ese 3% hay que deducirle gastos de apertura, comisiones, etc. y hacerlo siempre a posteriori.

Lo que generalmente se oferta como rentabilidad siempre será una estimación a menos que estemos valorando una operación ya cerrada. Volviendo al ejemplo anterior, si yo tengo en mi cuenta 1000€ al principio, y tras año y medio tengo 1028€, la rentabilidad de la operación es de 2,8% y no de 3%, que es simplemente la remuneración anual ofertada. En resumen, lo lógico es decir:  “la rentabilidad de las acciones del Santander para 2011 fue del 2,56%”. Y no decir “este negocio/operación me dará una rentabilidad del 7%”.

A la hora de dedicar nuestros recursos (dinero) en una inversión financiera o negocio, elegiremos la que nos ofrezca una rentabilidad más elevada. Pero toda operación implica un riesgo, aunque sea ínfimo. Esto hay que tenerlo siempre muy en cuenta.

Riesgo: 

El riesgo de una operación es la probabilidad de que lo que creemos que sucederá, no suceda. También se expresa en cifras porcentuales y se suele cumplir que a mayor riesgo, mayor rentabilidad (renta variable, participaciones preferentes)  y a menor riesgo, menor rentabilidad (letras del Tesoro, bono alemán). Si una cosa está clara, es que nada está exento de riesgo, y que el hecho de asumir mayor riesgo estará mejor remunerado (en términos de rentabilidad ofrecida) que el no hacerlo.

También me gustaría puntualizar que normalmente se generaliza -cosa muy mala en esta vida para todo- y que no podemos meter toda la renta variable en el mismo saco. Ni siquiera todas las acciones, incluso dentro de un mismo sector de una misma economía, tienen el mismo nivel de riesgo. El riesgo es muy difícil de cuantificar porque en cada caso atiende a razones muy específicas, aunque la estadística nos ayuda dándonos estimaciones del riesgo futuro calculando indicadores (Beta, desviación típica,…) basados en datos pasados.

Liquidez:

Esta es la gran desconocida ya no solo a la hora de valorar inversiones, sino también cuando se emprende un negocio o cuando se adquiere una deuda. La liquidez es la capacidad que tienen los activos de una operación para convertirse en euros si nosotros así lo precisáramos. Aunque es muy complicado cuantificar esta característica, siempre es importante valorar hasta que punto voy a dejar mi dinero ‘atrapado’ en una operación. Recuerde el importante concepto del coste de oportunidad.

El mercado de acciones europeo es muy líquido, ahora mismo tengo 100 títulos de Acciona y en segundos puedo tener el dinero en mi cuenta. No así para el caso del dinero en un plan de pensiones, que pasarán años hasta que pueda tener el dinero en mis manos.

Así que ya sabéis, a la hora de valorar una inversión financiera, emprender un negocio o hacer de acreedor nunca estará de más pararse y analizar estos 3 conceptos inherentes a la operación.

Imagen: gurusblog

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 690 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: