¿Qué son las SICAV?

Esta semana quiero hablaros de una controvertida herramienta de inversión. Nunca está de más ampliar nuestra cultura financiera para estar enterados de qué hacer con nuestro dinero.

Sociedades de Inversion de Capital Variable

Las SICAV, acrónimo de Sociedad de Inversión de Capital Variable, se estructuran como Sociedades Anónimas (son empresas). El principio básico de funcionamiento, es que nosotros le cedemos el control de nuestro dinero a unos terceros que gestionan dicha SICAV, para que los invierta en títulos de renta variable (acciones, deuda soberana, bonos, etc).

En cuanto a los requisitos, han de estar formadas por un mínimo de 100 socios, y el capital entre todos ha de sumar 2,4 millones de € a precio de mercado. Además, en teoría su funcionamiento (dónde invierten el dinero) está supeditado al control de la CNMV, por lo que tiene una serie de restricciones (desglosadas aquí).

Se trata de un instrumento de canalización de inversiones muy importante en España, sobre todo para grandes fortunas, ya que las plusvalías solamente tributan al 1% y no al 30% al que lo hacen las S.A. Eso si, se refiere a la plusvalía de venta para la empresa, ya que en el momento que retiremos nuestra aportación de la Sociedad lo que hayamos ganado en concepto de plusvalía y dividendos tributará entre el 21 y el 27%.

Además, a la vista de la anunciada subida de impuestos sobre las plusvalías en operaciones financieras a corto plazo, pasarán a ser una opción más que suculenta para muchos inversores, que se escudarán en una S.A. que les permita especular en el corto plazo y pagar menos impuestos cuando retiren su aportación de la sociedad colectiva.

Como crítica por parte de colectivos en general y Hacienda en particular, se denuncia que estas empresas pierden su identidad de “inversiones colectivas” en el momento que una gran fortuna familiar, o personal, para llegar a los 100 socios, utiliza meros testaferros que son llamados “hombres de paja”. Así al final la sociedad se usa para evadir impuestos de grandes fortunas personales.

About these ads

Deja un comentario Cancelar respuesta

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 690 seguidores

Build a website with WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: