La bolsa

Aquí hablamos de finanzas, economía, dinero e inversiones, entre otros muchos temas. Bien, pues no estaría de más hablar de mercados financieros en el blog. Sintetizan muchas cosas y sirven para explicar otras tantas; pueden gustarnos más o menos, podemos pensar que sean más útiles o menos. Lo que no podemos es vivir sin entenderlos, si queremos adquirir una buena base para nuestras finanzas del día a día, o ser un buen inversor en este tipo de productos de renta variable.

Como supondréis, es un tema denso, profundo y extenso, con inimaginables formas de atacar su explicación, así que estos próximos días iré publicando continuamente material entrando en diversos campos, siempre desde un punto de partida básico. Así que, vayamos a responder la primera pregunta en nuestra semana temática:

1.- Qué es la bolsa de valores?

Usamos el término bolsa para referirnos comúnmente a los mercados financieros. Como si de un mercado más  se tratase (como el mercado de comida de cualquier plaza), en el se compran y venden cosas. Qué son esas cosas? Empresas. Dame un trozo de Telefónica! a cuanto está el Kg de Santander? Para ponernos de acuerdo cuando intercambiamos esos “trocitos” de empresas necesitamos una unidad de medida. Son las acciones (que recientemente hemos explicado en Conceptos, imprescindible lectura antes de seguir).

Vale, así que las acciones me sirven para intercambiar empresas en la susodicha Bolsa. Si tienes una acción de una empresa, eres poseedor de parte de esa empresa. Porqué una empresa iba a querer que yo comprase un trozo de ella, y porqué yo iba a querer comprar un trozo de una empresa? Por partes.

Las empresas acuden a la Bolsa (mercados financieros) porque necesitan dinero para acometer proyectos, financiar sus operaciones, etc. Venden parte de su propiedad, (de sus máquinas, de sus oficinas, de su beneficio) a cambio de dinero. Y los inversores acuden a bolsa para comprar parte de esas empresas. Pero para qué? Bueno, eso ya depende de muchas cosas:

1.- Podemos hacernos con acciones de Facebook porque queremos simplemente hacernos con parte de la empresa, y con los derechos a votar en las juntas de accionistas que confieren las acciones. O sea, que compramos Facebook para intentar tomar control el ella.

2.- Podemos hacernos con acciones para que al adquirir la condición de accionista tengamos el derecho de participar en los beneficios de la empresa. O lo que es lo mismo, el derecho de percibir dividendos del resultado de Facebook.

3.-O podemos comprar acciones a un cierto precio con la esperanza de que mañana o dentro de 10 años suban de valor, y venderlas, y ganar la diferencia de precio. Compro hoy Facebook a 40€/acción para venderlo dentro de 5 meses a 50€/acc.  Vamos, especular de toda la vida-leedlo si tenéis tiempo.  Que sepáis que la especulación es la que mueve entre el 80%-90% del volumen de la compra-venta de acciones de empresas.

Hasta ahora hemos visto el ejemplo de una empresa (Facebook) que acude al mercado en busca de dinero, vendiendo parte de su empresa. A esto le llamamos mercado primario: cuando la empresa pone a la venta acciones nuevas, y es ella quien decide el precio. (Ya profundizaremos).

Ahora veamos eso de que Santander, OHL, Iberdrola, etc… han subido un 3% por ejemplo. A esto, le llamamos mercado secundario: cuando alguien le compra su parte de la empresa X a otra presona. Es un puro intercambio de titularidad de las acciones. La empresa no percibe dinero por el mero intercambio de sus títulos (acciones). Como en cualquier mercado, aquí el precio se fija por oferta y demanda. Si hay más gente que desea acciones que gente que desea venderlas, el precio sube, ya que las acciones “valen más”.  Por el contrario, cuando por el motivo que sea, hay más gente queriendo deshacerse de su participación que gente que desee comprar la empresa X, el precio de las acciones baja.

Es FUNDAMENTAL entender esto, y es la clave de todo lo que os puedan/podáis aprender sobre Bolsa en vuestra vida. Detrás de cada compra-venta, hay alguien como tú aceptando tu oferta de compra o de venta. Los dos pensáis que estáis acertando con la decisión, pero solo lo hace uno. Entonces, entenderla bolsa no va de conocer empresas, va de entender a las personas, que son quienes toman las decisiones, por eso es tan esencial entender su psicología y entender qué es lo que mueve su comportamiento. (Ya profundizaremos).

Ahora ya sabemos más o menos lo que es la bolsa. Ah! Sabéis de donde viene la palabra “Bolsa”? Resulta que allá por el Siglo XVI, en Brujas (Bélgica) los comerciantes se reunían para llevar a cabo negocios en un local que era propiedad de Van der Bursen. Bursen = Bolsa.

El próximo día hablaremos de la operativa, cómo se lleva a cabo la compra-venta y dónde.

About these ads

Una respuesta a La bolsa

  1. Operativa en Bolsa « finanzis dice:

    […] a entender la Bolsa, hoy hablaremos de la operativa. Si no lo has hecho, pásate rápido por Qué es la bolsa? y ponte al día. Dicho esto, vamos […]

    Responder

Deja un comentario Cancelar respuesta

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 691 seguidores

Construye un sitio web con WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: